Visor de contenido web

Servicios del Sistema de Autenticación y Firma Electrónica, (SAFE)

El Sistema de Autenticación y Firma Electrónica (SAFE) se encarga de unificar y centralizar la autenticación de los usuarios de las aplicaciones de la plataforma e-SIRCA, así como la firma tanto en cliente como en servidor de documentos y registros asociados y comunicaciones.

Todo el conjunto de servicios web que proporciona SAFE, son accesibles a través de la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad, encargada de proporcionar una capa de seguridad y control de acceso a dichos servicios.

Así pues, los servicios de SAFE se pueden categorizar en dos grupos:

  • Servicios de Autenticación, permiten obtener las credenciales de un usuario.
  • Servicios de Firma, ofrecen la funcionalidad de firma y validación necesaria.
  • Servicios de FirmaLight, ofrecen servicios de firma ligeros.

Puede consultar la siguiente documentación para obtener más información del servicio:

Contrato de Integración WS SAFE - Autenticación

Contrato de Integración WS SAFE - Firma

Contrato de Integración WS SAFE - FirmaLight

e-SIRCA-Versiones_SAFE_servicios_externos

Manual de usuario APPLET SAFE

Para interaccionar con la Plataforma y consumir este servicio consulte los apartados relativos a Protocolo de Actuación y Cómo usar la plataforma.

Para solicitar el acceso a dicho servicio deberá cumplimentar el siguiente formulario, firmar digitalmente por el titular el órgano solicitante y enviarlo a: esirca_interoperabilidad@gva.es

Formulario Solicitud Acceso PAI_SWeb

(*) El procedimiento de solicitud de custodia de sello de órgano para firma delegada se establece de la siguiente forma:

1.- Por parte del organismo interesado, remitir correo a la cuenta gestor_tramites@gva.es con el asunto "Solicitud FIRMA DELEGADA".
En el cuerpo del correo se deberá indicar que es una petición de subida de fichero para la FIRMA DELEGADA y se anexará el fichero .p12. Adicionalmente se indicará:
  • Nombre del fichero de sello de órgano con extensión .p12.
  • Identificador de la Aplicación que quiere hacer uso de la firma delegada.
  • Correo a donde se debe enviar el identificador asociado al certificado en SAFE una vez custodiado. Este identificador es necesario para la aplicación origen para hacer la invocación de firma delegada en SAFE.
2.- Enviar un segundo correo a la cuenta gestor_tramites@gva.es adjuntando la clave del sello de órgano.
 
3.- Una vez custodiado el certificado y resuelta la petición, soporte SAFE remitirá al correo indicado en la petición el identificador asignado.