Visor de contenido web

Servicio de Consulta de Inexistencia de Antecedentes Penales por Documentación

El Ministerio de Justicia ofrece el servicio de Consulta de Inexistencia de Antecedentes Penales por Documentación. Este servicio NO indica si un ciudadano tiene antecedentes penales, si no que proporciona información de si el Ciudadano consultado NO tiene antecedentes. Penales o si por el contrario existe una posibilidad de que el ciudadano tenga antecedentes por existir una posible coincidencia, en este caso el Ciudadano debe solicitar presencialmente un certificado.

IMPORTANTE: El servicio no permite consultas para ciudadanos nacidos con anterioridad a 1920.

IMPORTANTE: El servicio no permite la consulta por ciudadanos menores de edad.

IMPORTANTE: El servicio no permite consultas por Pasaportes.

 

1. Se obtiene datos de las sentencias firmes dictadas en el territorio nacional español sea cual sea la nacionalidad del condenado.

2. Se obtienen datos de las sentencias firmes dictadas en otros países Europeos (países con los que existe convenido de intercambio de información vía sistema ECRIS) contra ciudadanos de nacionalidad Española y notificadas a España.

3. Si se consulta por ciudadano extranjero, sólo se proporcionan sentencias Españolas.

 

Países incluidos en el sistema ECRIS:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia.

 

Este servicio permite acreditar la carencia de antecedente penales de un ciudadano.

 

Para realizar una consulta a este servicio no será necesario indicar todos los datos de filiación del ciudadano que son necesarios en una consulta al servicio ‘Consulta de inexistencia de delitos penales por datos de filiación' (nombre, primer apellido, segundo apellido, nacionalidad, fecha nacimiento, localidad de nacimiento, etc.) sino que estos datos se obtendrán mediante una consulta interna al servicio de consulta de datos de identidad de la policía.

 

Los datos obligatorios a indicar en la consulta son los siguientes datos:

  • Finalidad.
  • Documentación: DNI o NIE.
  • Primer apellido.

Opcionalmente se podrán indicar los siguientes datos:

  • Número de expediente.
  • Nombre.
  • Segundo apellido.
  • Email. Actualmente Justicia no hace uso de este dato pero en el futuro podría emplearlo como vía para ponerse en contacto con el ciudadano.
  • Teléfono. Actualmente Justicia no hace uso de este dato pero en el futuro podría emplearlo como vía para ponerse en contacto con el ciudadano.

 

Para aquellos casos en los que el servicio no sea capaz de determinar si con los datos de filiación proporcionados existen o no antecedentes penales y para aquellos casos en los que si existan, la respuesta del servicio indicará que el ciudadano debe solicitar su certificado de forma presencial.

 

Puede consultar la siguiente documentación para obtener más información del servicio:

Contrato Integración WS_CONSULTA_INEXISTENCIA_ANTECEDENTES_PENALES_JUSTICIA_DOCUMENTACION

EjemploConsultaInexistenciaAntecedentesPenalesDocumentacion.zip

EjemploConsultaInexistenciaAntecedentesPenalesAsincronaDocumentacion.zip

 

Para interaccionar con la Plataforma y consumir este servicio consulte los apartados relativos a Protocolo de Actuación y Cómo usar la plataforma.

Para solicitar el acceso al servicio deberá cumplimentar el siguiente formulario, firmar digitalmente por el titular del órgano solicitante y enviarlo a: formularios_interoperabilidad@gva.es.

Verificar la validación de firma de esta solicitud en: https://valide.redsara.es/valide/

Formulario Solicitud Acceso

Plantila procedimientos administrativos