Visor de contenido web

Descripción

La Plataforma Autonómica de Interoperabilidad de la Generalitat Valenciana (en adelante PAI) es una plataforma de interoperabilidad de servicios horizontales que ofrece la posibilidad de compartir e integrar servicios entre entidades públicas
 
Está disponible para todas las Consellerias y Organismos dependientes de la Generalitat, así como para las diferentes entidades de la Comunitat Valenciana, a través de la cual podrán ofertar en un catálogo común sus servicios de interés, acceder a la totalidad de los servicios ofertados, y promover la identificación y generación de nuevos servicios dentro de dicho catálogo.
 
Partiendo de este principio, cuanto mayor sea la aportación de servicios por parte de las Consellerias y Organismos, mayor será el valor añadido aportado por la plataforma, mayor será la interoperabilidad.

 

La Plataforma de Intermediación de datos (PID) y la PAI

A nivel estatal, existe la Plataforma de Intermediación de Datos del Estado (PID), que permite el intercambio de información entre Administraciones Públicas evitando así solicitar información a la persona interesada que obra en poder de la Administración, según se indica en el Art.28.2 de la Ley 39/2015. 

Esta plataforma actúa como intermediaria entre los organismos tramitadores que solicitan los datos y los organismos cedentes que custodian la información mediante el uso de Servicios de Verificación y Consulta de Datos (SVCD), que deben implementar los organismos proveedores, siguiendo las especificaciones del SCSP, permitiendo la interoperabilidad entre administraciones.

 
 
 

La PAI actuará de nodo de interoperabilidad entre: 

  • la PID y los organismos gestores de la Administración Autonómica y Local en la Comunidad Valenciana, susceptibles de proporcionar algún tipo de trámite administrativo a los ciudadanos (Servicios de Verificación de Datos). Las directrices que sigue la PAI son las marcadas por la PID y por la NTI de Protocolos de Intermediación. Mientras la PID no autorice el acceso a los servicios de verificación solicitados desde un procedimiento administrativo de un organismo, la PAI no podrá autorizarlos;

  • los organismos gestores de la Administración Autonómica y Local en la Comunidad Valenciana y los servicios que permiten realizar procesos instrumentales a las distintas entidades de Administración Pública en su gestión con el ciudadano, como pueden ser notificaciones (Servicios Instrumentales)