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Consulta de Concesiones por la regla MINIMIS registradas en la Base de Datos de Subvenciones y Ayudas (BDNS)

La Intervención General de la Administración del Estado perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública pone a disposición de los organismos públicos el Servicio de Consulta de Concesiones por la regla MINIMIS registradas en la Base de Datos de Subvenciones y Ayuda (BDNS).

Este servicio ofrece un listado de todas las concesiones a las que aplica la regla MINIMIS vigentes de un ciudadano o empresa registradas en la Base de Datos de Subvenciones y Ayudas (BDNS) en el periodo solicitado, este periodo no puede superar los 2 años, en caso de no indicar periodo se devuelven todas las concesiones de los últimos 2 años.

En este Servicio se puede consultar, para un beneficiario, el historial de concesiones de subvenciones recibidas afectadas por la regla de MINIMIS, según se regulan en Los Reglamentos de la Unión Europea vigentes en la actualidad, a saber:

  • Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de MINIMIS.
  • Reglamento (UE) 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de MINIMIS en el sector agrario (DOUE L 352/9, de 24.12.2013).
  • Reglamento (UE) 717/2014 de la Comisión, de 27 de junio de 2014 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de MINIMIS en el sector de la pesca y de la acuicultura.
  • Reglamento (UE) 360/2012 de la Comisión, de 25 de abril de 2012 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de MINIMIS concedidas a empresas que prestan servicios de interés económico general.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que el apartado 1 del artículo 6 del Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de MINIMIS establece, que antes de conceder una ayuda, el Estado miembro deberá obtener de la empresa de que se trate una declaración, escrita o en soporte electrónico, referente a todas las demás ayudas de MINIMIS recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estén sujetas a ese Reglamento o a otros reglamentos de MINIMIS.

Por otra parte, el apartado 2 del artículo 6 del citado Reglamento 1407/2013 dispone que en caso de que un Estado miembro haya establecido un registro central de las ayudas de MINIMIS que contenga información completa sobre toda ayuda de MINIMIS concedida por cualquier autoridad de dicho Estado miembro, el apartado 1 dejará de aplicarse desde el momento en que el registro abarque un período de tres ejercicios fiscales.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece el régimen jurídico de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, no configura expresamente a la BDNS como registro central de las ayudas de MINIMIS ni le atribuye las funciones propias de dicho registro.

Ahora bien, entre las funciones de la BDNS se encuentran la mejora de la gestión y la colaboración en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas. Al estar obligados a suministrar información a la BDNS las administraciones públicas así como los organismos y entidades vinculadas o dependientes de ellas concedentes de subvenciones y ayudas públicas, la BDNS debe contener información sobre las concesiones de subvenciones y ayudas a los beneficiarios.

Esta información centralizada que ofrece la BDNS puede ser de utilidad a la hora de realizar las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento por parte de los beneficiarios del requisito de no sobrepasar de la obtención de ayudas de MINIMIS por un determinado importe en un periodo predefinido, teniendo siempre presente que no es un registro central de ayudas de MINIMIS.

Por ello, y sin perjuicio de que la BDNS sea utilizada para comprobar el requisito de obtención de ayudas de MINIMIS por los beneficiarios, sigue siendo preciso solicitar a las empresas el certificado de las ayudas de MINIMIS percibidas.

Puede consultar la siguiente documentación para obtener más información del servicio:

 Contrato Integración WS_IGAE_CONSULTA_MINIMIS    29/05/2023

 Códigos de error SOAPFAULT_SCSP

Para interaccionar con la Plataforma y consumir este servicio consulte el apartado relativo a Cómo usar la plataforma.

Para solicitar el acceso a dicho servicio deberá cumplimentar el siguiente formulario, firmar digitalmente por el titular del órgano solicitante y enviarlo a formularios_interoperabilidad@gva.es.

Verificar la validación de firma de esta solicitud en https://valide.redsara.es/valide/

 Formulario Solicitud Acceso

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